Name:
Location: MEXICO, D. F., "CENAIDS, IMSS", Mexico

Friday, July 20, 2007

A propósito del Día Nacional del Bibliotecario en México en 2007

Hace un par de años publiqué este blog con la intención de que el "Día Nacional del Bibliotecario" en México, no pasara desapercibido. O mejor dicho, que mi opinión sobre esta celebración no pasara desapercibida.


En alguna parte decía (y lo reitero nuevamente) que en mi opinión el Día del Bibliotecario, debería ser todos los días. Lo decía por otras razones, pero veo que en varios países se celebra en distintas fechas. Ejemplos:


25 de mayo: Día del Bibliotecario en El Salvador
7 de junio. Día del Bibliotecario. Cuba
10 de julio: Día del Bibliotecario en Chile.
23 de julio: Día del Bibliotecario en Bolivia.
27 de julio: Día del Bibliotecario en Venezuela.
13 de septiembre: día del bibliotecario. Argentina
16 de octubre: Día del Bibliotecario en Paraguay.
24 de octubre: día del Bibliotecario en España.

Por cierto, en Wikipedia se refiere que el Día Mundial del Bibliotecario es el 10 de julio.

Desde la primera aparición de este blog, no había vuelto a actualizarlo (la causa, olvidé la contraseña). Hace unos días platicando con una colega de Monterrey, llegó a mi mente (como un flashazo) la contraseña. Razón por la cual me he atrevido a actualizar este espacio y acompartir con ustedes algunas ideas, propias y otras tomadas de otros.

He creado distintas secciones en este blog, que espero sean de su interés.

Pero lejos de intentar hacer una descripción docta y complicada para celebrar esta fecha, quisiera de una manera sencilla y sincera felicitar a todos los colegas bibliotecarios, bibliotecólogos y bibliotecónomos (etcétera) que he tenido el gusto de conocer y de compartir con ellos la formación profesional, académica o laboral.

En una sección denominada "Bibliotecarios famosos" enlisté los nombres de personajes famosos que entre sus quehaceres, estuvo el ser bibliotecarios.

Estuve tentado a colocar otra sección denominada "Bibliotecarios menos famosos". El término "menos famosos" no sería sinónimo de menos importantes, ni restaría el valor a sus trayectorias y desempeños académico, profesional, laboral y humanístico.

En esa sección, seguramente habría puesto el nombre de todos mis compañeros de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) en la que cursé los estudios técnicos y del Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También los nombres de mis compañeros de trabajo, colegas y amigos del Sistema Bibliotecario del IMSS; así como a un buen número de profesores y otros colegas (nacionales y de otras latitudes) con los que he intercambiado ideas.

Como muchos de ustedes quisiera ser (aunque fuera un poquito), cuando sea jóven.




Felicidades.


Francisco García Gómez .


20 de julio de 2007




Comentarios a: solobibliotecarios@yahoo.com


Creado el 20 de julio de 2007


Visitante:


free web page counters

1 Comments:

Blogger Cristina Figueredo said...

Gracias!!! Felicidades para vos también!! No recordaba la fecha del dia del Bibliotecario en Paraguay!!
Gracias a tu blog lo recordé...

6:51 AM  

Post a Comment

<< Home