Name:
Location: MEXICO, D. F., "CENAIDS, IMSS", Mexico

Friday, July 20, 2007

Curiosidades bibliotecarias, bibliográficas... et al.

En 1561, un libro llamado Missae ac Missalis Anatomia fue publicado con quince páginas de erratas. El libro sólo tenía ciento setenta y dos páginas de texto, y estableció un récord mundial a la pésima corrección de pruebas que aún hoy no ha sido superado.
En la Inglaterra victoriana, la corrección exigía que en las bibliotecas los libros escritos por mujeres no estuvieran en los mismos estantes que aquellos escritos por hombres, a menos que los autores fueran marido y mujer.

Algunas definiciones curiosas del Diccionario de Bibliotecología de Domingo Buonocuore:

Bibliotecosofía. Neologismo inventado por el bibliotecario Juan Túmburus (1861-1929), para designar "la ciencia de las bibliotecas", equivalente al vocablo germano Bibliothekswissenschaft.

Bibliopirata. Hurtador de libros. (En l contexto del siglo XXI, en muchos países podría entenderse como aquellos que realizan ediciones ilegales de libros ya existentes en el mercado)

Bibliocepto. Este neologismo fue creado por el escritor Serafín Estébanez Calderón (1799-1867), en un soneto injurioso que le dedicó al bibliófilo español Bartolomé José Gallardo (1788-1852). Erótica. Sección de algunas bibliotecas donde se encuentran los libros que versan sobre literatura sexual o amatoria.

Ratón de Biblioteca. Esta expresión, de tono despectivo, designa al erudito que escudriña con ahínco muchos libros para tomar datos y noticias sin mayor razonamiento y espíritu crítico.

Libro elefantino. Libro en que los romanos registraban sus leyes y actos públicos solemnes; se llamaba elefantino porque se hallaba formado por tabletas de marfil.

Bibliotafio. Literalmente "sepulcro de libros" o sea la biblioteca donde los libros son celosamente enterrados y custodiados para substraerlos a la vista de todos.

Un bibliotecario robó 3 mil libros durante 10 años: se murió y lo descubrieron por culpa de su viudaPasaron 30 años para que la Biblioteca Real de Dinamarca develara el misterio de la desaparición de tres mil textos de altísimo valor. Los robó un ex empleado, su viuda quiso venderlos y la descubrieron.http://www.clarin.com/diario/2003/12/12/t-674971.htm



Comentarios a: solobibliotecarios@yahoo.com


Creado el 20 de julio de 2007


Visitante:


free web page counters

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

HOLA! Soy bibliotecaria de Argentina, y me re alegró encontrar esta página. Espero que tengas mucha suerte con ella, y espero encontrar muchos posts más en adelante! Saludos!!!

2:42 PM  
Anonymous Laura said...

Je, yo seré la próxima bibliotecaria famosa!!! jejeje!

Un saludo desde el estado español.
Te enlacé en mi web, muy buen trabajo.

Hablamos pronto.

4:41 AM  
Blogger Angela Romero Pineda de Arévalo said...

Hola me encanta lo que han compilado les felicito, mi nombre es Angela de Arévalo, bibliotecaria de profesión y corazon

1:19 PM  
Anonymous Books Suppliers, S.A. de C.V. said...

Hola antes que nada felicidades por esta página que tengas mucho éxito, déjame colaborar un poco en este tema dejandote otra curiosidad, esta de una de las editoriales más famosas del mundo:

CRC Press fue fundada originalmente como Chemical Rubber Company (CRC), que suministra equipo de laboratorio para los químicos. En 1913 CRC ofreció un corto (116 páginas) manual denominado Rubber Handbook como un incentivo para comprar uno de sus productos. Desde entonces, el Rubber Handbook se ha convertido en libro insignia de CRC, CRC Handbook of Chemistry and Physics.

Saludos y suerte

7:44 PM  

Post a Comment

<< Home