Name:
Location: MEXICO, D. F., "CENAIDS, IMSS", Mexico

Friday, July 20, 2007

Bibliotecarios famosos

A continuación comparto con ustedes los nombres de algunos personajes famosos de la historia, que además, de la faceta (escritores, inventores, papas, políticos, etc.) por la que son mundialmente conocidos, fueron bibliotecarios.
Se enlistan sin ningún orden cronológico ni alfbético.
En algunos casos sorprende conocer este hecho, en otros, se confirma lo que ya se sabía de ellos:
Mao Tse-tung (1893-1976).
Trabajó en la Universidad de Pekín como bibliotecario ayudante y leyó, entre otros, a Bakunin y Kropotkin, además de tomar contacto con dos hombres clave de la que habría de ser la revolución socialista china : Li Dazhao y Chen Duxiu.
Hilda Guevara (1956-1995).
La hija mayor del "Ché" Guevara. Fue bibliotecaria de la Casa de las Américas en La Habana (Cuba).
Stephen King (1947- ).
Escritor estadounidense de gran éxito, autor de muchas novelas de género fantástico, sobre todo historias de terror, que cuenta en su haber con más de 100 millones de libros vendidos. Es inmensamente millonario. Tiene al menos un relato de terror bibliotecario. 'Mis libros son el equivalente literario a un Big Mac con una gran ración de patatas' dijo en una ocasión Stephen King. En 1969 trabajó en la Biblioteca de la Universidad de Maine.
Benjamin Franklin (1706-1790).
Estadista norteamericano, padre de la patria, científico, inventor, filósofo, músico, periodista, impresor y bibliotecario.
Nadezhda Krupskaya (1869-1939).
Fue la esposa del revolucionario bolchevique Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, además de una reconocida figura del Partido Comunista Ruso. Nacida en el 26 de febrero de 1869 en San Petersburgo, contrajo matrimonio con el líder del Partido Bolchevique en 1894 y murió en Moscú en 1939 habiendo creado el sistema educativo soviético y siendo pionera del desarrollo de las bibliotecas rusas.
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832).
Novelista, dramaturgo, poeta, humanista, científico, filósofo, bibliotecario y ministro de la Corte de Weimar, Gloria Nacional de las Letras Germanas. Princesa Anna Amalia de Weimar, a la que dotó (a la biblioteca, no a la princesa) con la mejor colección mundial de obras de Goethe. Esta biblioteca ardió la noche del 2 de septiembre de 2004.
Jorge Luis Borges Borges (1899-1986).
Mención aparte merece este escritor argentino y hombre universal, que con sus obras (cuentos, poesía y ensayo) contribuyó a expansión de la lengua española y de la literatura latinoamericana.
Mucho se ha escrito sobre él y sus obras, basta con revisar los libros y revistas especializadas en literatura para encontrar páginas y páginas sobre su trabajo y las distintas interpretaciones que se han hecho de su pensamiento.
Es ampliamente conocida y referida su trayectoria como bibliotecario, no agregaré nada al respecto, sólo este pequeño estracto obtenido de Winkipedia: En 1946 Juan Domingo Perón es elegido presidente, venciendo así a la Unión Democrática. Borges, que había apoyado a ésta última, se manifestaba abiertamente en contra del nuevo gobierno, lo que provocó que debiera abandonar su función de bibliotecario, y se negase a aceptar el cargo de "inspector de aves y conejos".


Comentarios a: solobibliotecarios@yahoo.com


Creado el 20 de julio de 2007


Visitante:


free web page counters

1 Comments:

Blogger Carolina Meneses Columbié, la tía de la Biblioteca. said...

Hola, Francisco:

Si no te molesta voy a poner este interesante post acerca de los bibliotecarios famosos en el blog de la biblioteca del colegio donde trabajo:

http://labibliotecadepancho.blogspot.com/

Gracias
Carolina

7:32 AM  

Post a Comment

<< Home