Name:
Location: MEXICO, D. F., "CENAIDS, IMSS", Mexico

Thursday, July 21, 2005

Día Nacional del Bibliotecario (Mexico) .

Hace apenas un año en México Cámara de Senadores aprobó la inclusión del día 20 de julio en el calendario cívico, como el "Día Nacional del Bibliotecario". La propuesta de inclusión fue realizada por el senador Wadi Amar Shabshab y contó con adhesión de la ABMAC a tráves de una carta dirigida al entonces Secretario de Gobernación.

Tanto en la carta del presidente de la AMBAC dirigida al Secretario de Gobernación, como en la respuesta que se dio a esta, se expresa que esa inclusión en el calendario civico "permitirá fortalecer La Campaña por las Bibliotecas de Mexico y el Programa Hacia un País de Lectores"

Se publicaron en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Senadores la propuesta y el dictamen de inclusión de dicha fecha en el calendario cívico.

Haciendo una labor bibliotecaria de busqueda de información, se puede llegar hasta los documentos oficiales, y se puede tener la película completa de cómo se llegó a esa conclusión. Es justo leer entre líneas y entender.

Para los interesados en leer estos documentos, más abajo están las ligas a los documentos originales.

Todo eso está muy bien. Alguien tenía que tomar la inicitiva. Se logró incluirlo en el calendario cívico. Entoces surgen las preguntas : ¿Celebrarlo o no celebrarlo? ¿Cómo celebrarlo? ¿Quién lo festeja? ¿Los bibliotecarios de México están o no de acuerdo con esa fecha? ¿Qué hacen los bibliotecarios mexicanos día a día por su profesión? ¿Son los bibliotecarios buenos lectores? ¿Dónde celebrarlo? ¿Se contribuye con eso crear un país de lectores? ¿Se mejoran así las biblioteca de México?, etcétera, etcétera, etcétera.

Ojala el 20 de julio no se convierta solamente en un día más, no solo en el calendario cívico de México, ni tampoco en el calendario.

En mi opinión, el Día Nacional del Bibliotecario hay que celebrarlo todos los días y justamente con el trabajo bibliotecario, con la lectura, la reflexión, con la crítica y con las propuestas.

Partiendo de esta idea, surgió ésta página de internet que más que celebrarlo, más que festejarlo es una forma de no permanecer estático. Porque creo que una "celebración" como está debería movernos a los bibliotecarios a tomar una postura, la que sea ante un evento que tiene mucho que ver con nosotros y nuestra actividad y ante el cual no deberiamos permanecer ajenos.

Simplemente, el día de hoy en los periódicos nacionales de mayor circulación, no apareció ninguna nota al respecto. Mañana, ya veremos mañana y lo comentaré

Esto demuestra que en México, entre otras cosas, las celebraciones no deben ser por decreto. No se construye un país de lectores por decreto presidencial, no se mejora el sistema bibliotecario nacional con discursos de buenas intenciones. Hay que trabajar, trabajar y trabajar.

Pero bueno. Las líneas anteriores no quieren decir que para mi esta fecha pasa inadvertida. Todo lo contrario, envío una felicitación a todos los colegas bibliotecarios y es una forma de no permanecer ajeno.

Mis opiniones, otras opiniones, las guardo para cualquier otro día. Ya que para mi, cualquier día (todos los días) es (son) bueno (s) para celebrar ser bibliotecario.

Atentamente

El Bibliotecario

Comentarios a: solobibliotecarios@yahoo.com

Liga a documento:

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/index2.php?sesion=2004/04/15/1&documento=36


Visitante:


free web page counters

0 Comments:

Post a Comment

<< Home